La Biología, dentro de la Ciencias Naturales, es una ciencia que estudia la vida, a través del estudio de diversos aspectos de los seres vivos, como lo son su estructura, función, evolución, herencia y sus relaciones con el medio.

En la actualidad, el mundo experimenta permanentes cambios y evoluciones científicas por lo que la formación de los docentes debe ser continua. Dicha formación les permitirá no sólo conocer, entendiendo esto como un cúmulo de conocimientos adquiridos, sino interpretar el mundo que lo rodea.

Perfil del Egresado: 

El/la Profesor/a de Educación Secundaria en Biología es un/a docente con sólida formación teórica, metodológica y pedagógica en la disciplina, que lo habilita a ejercer la docencia en la Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional:

  • Puede planificar actividades y coordinar equipos relacionados con la enseñanza de la Biología, así como participar en equipos interdisciplinarios de enseñanza de las Ciencias y con apertura a otras disciplinas.
  • Es capaz de desarrollar la tarea de enseñanza entendiéndola como una práctica social situada y multidimensionalmente configurada, que trascienda el ámbito áulico para reconocerse en un marco institucional.
  • Posee apertura para realizar la selección y organización de los contenidos de enseñanza teniendo en cuenta su carácter provisional, multidimensional y complejo, atravesado por concepciones e intereses.
  • Puede proponer situaciones de enseñanza destacando las posibilidades del trabajo colaborativo y cooperativo, integrando variados recursos, espacialmente los que aportan las tecnologías de la comunicación y la informática
  • Integra la teoría y praxis de la tarea docente y posee formación que le permite realizar un análisis crítico de las herramientas conceptuales que subyacen a la práctica docente.
  • Posee apertura para comprometerse con la democratización del conocimiento interpelando las relaciones de saber/poder/identidad y promueve que las nociones de igualdad, inclusión, diferencia, entre otras, se constituyan en un interrogante a la hora de enseñar.
  • Posee compromiso con la actividad de enseñar, reconociendo que la construcción y transmisión del conocimiento tiene una función social en la comprensión de la realidad social/natural.
  • Posee capacidad para la formación permanente y la innovación pedagógica, atento a la provisionalidad del conocimiento producido y la ubicuidad de la enseñanza.

 

 

 

DISEÑO CURRICULAR (Res.Nº 3489/15)

PLAN DE CORRELATIVIDADES (Res. Nº 2840/16)