La Formación Docente requiere de profesionales capaces de transmitir conocimientos y valores que formen integralmente a los niños y niñas que transitan la escolaridad primaria para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Perfil del Egresado:

El/la Profesor/a de Educación Primaria es un/a docente con sólida formación teórica, metodológica, pedagógica y práctica que lo habilita a ejercer la docencia en el Sistema Educativo Nacional; para ello se requiere:

• Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares mediante el diseño, implementación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento.
  • Posibilitar la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento, posibilitando la reflexión de las prácticas docentes como prácticas sociales transformadoras.
  • Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
  • Favorecer el diálogo y la apropiación de las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los estudiantes, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.
  • Poseer capacidad para la formación permanente y la innovación pedagógica, atento a la provisionalidad del conocimiento producido y la ubicuidad de la enseñanza.
  • Realizar trayectorias integrales que contemplen tanto los intereses y necesidades particulares como colectivas.
  • Considerar la evaluación como práctica compleja que posibilite objetivar datos, brindar información de los procesos de aprendizaje.
  • Generar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.

HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes de 14:00 a 16:00 horas – Miércoles y Viernes de 10:00 a 12:00 horas.

DISEÑO CURRICULAR (Res. Nº 4249/15)

PLAN/RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES (Disposición Nº 009/22)

MAPA CURRICULAR (Res. Nº 4249/15)