El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente de San Antonio Oeste se creó el 1 de Marzo de 1982 a solicitud de la Municipalidad de San Antonio Oeste fundado en la necesidad de  formar recursos humanos que puedan atender al aumento poblacional derivado del desarrollo económico que traería consigo el Puerto de esta localidad.
El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente de San Antonio Oeste se creó el a solicitud de la Municipalidad de San Antonio Oeste fundado en la necesidad de formar recursos humanos que puedan atender al aumento poblacional derivado del desarrollo económico que traería consigo el Puerto de esta localidad.
«…El 1º de marzo de 1982, en el gobierno municipal a cargo del Sr. Intendente Celso Rubén Bresciano, el Consejo Provincial de Educación resuelve la creación del Instituto, con sede transitoria en la Escuela primaria Nº 146…» «…El 5 de abril de 1982, se inaugura y comienza el período escolar, organizado por la Prof. Yolanda Garrafa de Casas…» «…En el mes de diciembre se designa a la primer Directora Interina Prof. Teresa Dubín de Rodriguez…»
intendente alumnos
Desde su inicio el Instituto siempre tuvo que compartir el espacio físico con otras Instituciones y cada traslado a un nuevo edificio significó el reacomodamiento de ambas Instituciones para poder funcionar. Quienes llegan, son vistos como “intrusos” y éstos sienten al nuevo lugar como “prestado. Lo edilicio aparece, en la historia Institucional, como un obstáculo que se explica desde lo simbólico en la identidad institucional y en el sentido de pertenencia a la misma ya que  al no contar con un espacio propio, éste pierde sus características de continente, de medio a través del cual el grupo puede expresarse.
Durante 17 años el Instituto funcionó en distintos edificios:

…»Después de varias solicitudes, a principios del año 1999 se efectiviza la construcción del edificio del Instituto, en la gestión de la Prof. Blanca  Moyano en el Consejo Provincial de Educación…»

…»El 17 de diciembre de 1999 se inaugura el edificio, ubicado en las calles Islas Malvinas y Alemandri…»

contrucción del edificio contrucción del edificio2 contrucción del edificio3 costado del ifdc Sao

1982 – 1988:  Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente:
Desarrollaba funciones de: Formación y Capacitación

En 1988 se inicia el proceso de reforma del Nivel Superior, con el impulso y la participación de la Prof. Nora Liliana Tarruella.
1989 – 1999:  I.Fo.Ca.Pe.A.D:
Desarrollaba funciones de: Formación , Capacitación, Investigación y Extensión. Comienza a funcionar el Gobierno Co-Institucional.
2000 a la actualidad:  I.F.D.C.
Se desarrollan funciones de: Formación , Capacitación, Investigación y Extensión. Comienza a implementarse nuevas Carreras :
2000: Tecnicatura Superior en Despacho Aduanero.
2002: Tecnicatura Superior en Turismo con Orientación Empresarial.
2005: Postítulo de Necesidades Educativas Especiales.
2007: Tecnicatura en Guia de Turismo Regional.
2010: Profesorado en Ciencias Biológicas.
Certificación de   Guardavidas.
Superior en Administración de Empresas.
2011: Certificación en Liquidaciones Impositivas Laborales.
2013: Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental.
2016: Profesorado en Educación Inicial.
Certificación de Operador Jurídico.
en Subjetividades, Sexualiadades y Géneros en la Escuela Hoy.