La Formación Profesional: Auxiliar en Liquidaciones Impositivo Laborales, aproximaciones a su campo de estudio y conocimiento e impacto regional.
La propuesta de Auxiliar en Liquidación Impositivo Laboral, otorga una certificación profesional elaborada en el marco de los actuales lineamientos federales en la Resolución del CFE Nº 115/10, Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación técnico Superior correspondiente a la Formación Profesional.
La misma tiene como propósito formar auxiliares capaces de abordar nuevas y complejas realidades que se manifiestan en el ámbito local y nacional. La certificación profesional de Auxiliar en Liquidaciones Impositivo Laborales responde a necesidades técnicas y comunitarias, entre ellas organizaciones privadas y públicas donde se realizan gestiones del orden administrativo, aplicando así mismo habilidades en el uso de sistemas informáticos.
El Auxiliar en Liquidaciones Impositivo Laborales, estará capacitado para leer, analizar, interpretar y liquidar distintos impuestos y sueldos en el marco de un equipo de trabajo o en forma individual bajo supervisión de profesionales afines.
Para la organización del plan de estudios de esta FP se tuvieron en cuenta los actuales modelos organizacionales que se basan en la disciplina de la gestión y administración, mediatizados por los recursos humanos en el marco de la educación permanente.
<La realidad ha mostrado una demanda insatisfecha en recursos humanos del área, provenientes de causas tales como: por un lado, la insuficiente formación en prácticas profesionales, en herramientas específicas en administración y gestión empresarial, y por el otro, la falta de adecuación de las ofertas educativas a las necesidades de las empresas y de las industrias regionales.

Perfil del Egresado:

El Auxiliar en Liquidaciones Impositivo Laborales podrá desempeñarse en empresas u organizaciones de cualquier tipo, que requieran del análisis e interpretación de tributos tales como impuesto a las Ganancias, I.V.A., Ingresos Brutos, Monotributo, utilización de Convenios Multilaterales y por otro lado hace un recorrido exhaustivo de la legislación vigente para la liquidación de sueldos atendiendo los convenios colectivos de trabajo.
Su posición ocupacional suele denominarse Auxiliar y trabaja solo o en pequeños grupos para administrar, atender y resolver las diferentes situaciones que se presentan, a fin de resolver tareas de orden administrativo acertadamente.

Por lo general, depende directa o indirectamente de un Gerente Comercial, Profesional afín, Tesorero, y/u otro, responsable de las gestiones en función de la dimensión de la organización en la cual se desempeñe, su especialización con legislación impositiva y laboral, en la mayoría de los casos, no tiene personal a cargo pero de él/ella dependen que muchas tareas sean bien realizadas. En algunos casos en que la organización, empresa o negocio sea de pequeñas dimensiones, podrá brindar sus servicios profesionales externamente.

DISEÑO CURRICULAR (Res.Nº 2912/17)