PERFIL DEL EGRESADO/A – Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo está orientado a:

Esta oferta académica está orientada a la formación de Técnicos Superiores en Seguridad e
Higiene en el Trabajo, capaces de integrarse en el ámbito de las empresas, con conocimiento
de la realidad circundante, proyectando situaciones viables que contribuyan al desarrollo y
aportando soluciones a posibles problemas que se presenten.
Se pretende que los futuros profesionales adquieran competencias para:

  • Promover condiciones higiénicas en ambientes laborales y diseñar métodos más seguros, a fin de que las actividades de variada naturaleza se desarrollen sin peligro en el ámbito laboral.
  • Promover en los diversos ambientes de trabajo, métodos más seguros y condiciones higiénicas para desarrollar las actividades laborales.
  • Realizar análisis, evaluación e inspección de ambientes laborales contemplando todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Interpretar a la administración como marco de referencia para la conducción del área de seguridad, higiene y medioambiente.
  • Interpretar y aplicar la legislación relativa a seguridad, higiene, medioambiente y enfermedades profesionales.
  • Participar en la implementación de programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral.
  • Caracterizar, analizar y evaluar los puestos de trabajo en función de los riesgos laborales.
  • Participar en la ubicación del personal en cada puesto de trabajo.
  • Participar en el desarrollo de programas de capacitación de prevención y protecciónde riesgos laborales.
  • Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
  • Controlar equipos y elementos de protección personal.
  • Realizar estudios ergonométricos de las actividades laborales.
  • Realizar investigaciones sobre accidentes de trabajo.
  • Confeccionar e interpretar informes estadísticos de factores determinantes, para aplicar las medidas correctivas necesarias.
  • Diseñar e implementar planes de auditorías y controles internos a fin de detectar factores de riesgo.
  • Tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.
  • Realizar tareas de archivo y mantenimiento de la documentación.
  • Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
  • Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

DISEÑO CURRICULAR (Res. Nº 1121/17)

 

MAPA CURRICULAR