
PERFIL DEL EGRESADO/A – Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo está orientado a:
Esta oferta académica está orientada a la formación de Técnicos Superiores en Seguridad e
Higiene en el Trabajo, capaces de integrarse en el ámbito de las empresas, con conocimiento
de la realidad circundante, proyectando situaciones viables que contribuyan al desarrollo y
aportando soluciones a posibles problemas que se presenten.
Se pretende que los futuros profesionales adquieran competencias para:
- Promover condiciones higiénicas en ambientes laborales y diseñar métodos más seguros, a fin de que las actividades de variada naturaleza se desarrollen sin peligro en el ámbito laboral.
- Promover en los diversos ambientes de trabajo, métodos más seguros y condiciones higiénicas para desarrollar las actividades laborales.
- Realizar análisis, evaluación e inspección de ambientes laborales contemplando todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo.
- Interpretar a la administración como marco de referencia para la conducción del área de seguridad, higiene y medioambiente.
- Interpretar y aplicar la legislación relativa a seguridad, higiene, medioambiente y enfermedades profesionales.
- Participar en la implementación de programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral.
- Caracterizar, analizar y evaluar los puestos de trabajo en función de los riesgos laborales.
- Participar en la ubicación del personal en cada puesto de trabajo.
- Participar en el desarrollo de programas de capacitación de prevención y protecciónde riesgos laborales.
- Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
- Controlar equipos y elementos de protección personal.
- Realizar estudios ergonométricos de las actividades laborales.
- Realizar investigaciones sobre accidentes de trabajo.
- Confeccionar e interpretar informes estadísticos de factores determinantes, para aplicar las medidas correctivas necesarias.
- Diseñar e implementar planes de auditorías y controles internos a fin de detectar factores de riesgo.
- Tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.
- Realizar tareas de archivo y mantenimiento de la documentación.
- Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
- Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.