
PERFIL DEL EGRESADO/A – Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo está orientado a:
Esta oferta académica está orientada a la formación de Técnicos Superiores en Seguridad e
Higiene en el Trabajo, capaces de integrarse en el ámbito de las empresas, con conocimiento
de la realidad circundante, proyectando situaciones viables que contribuyan al desarrollo y
aportando soluciones a posibles problemas que se presenten.
Se pretende que los futuros profesionales adquieran competencias para:
- Promover condiciones higiénicas en ambientes laborales y diseñar métodos más seguros, a fin de que las actividades de variada naturaleza se desarrollen sin peligro en el ámbito laboral.
 - Promover en los diversos ambientes de trabajo, métodos más seguros y condiciones higiénicas para desarrollar las actividades laborales.
 - Realizar análisis, evaluación e inspección de ambientes laborales contemplando todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo.
 - Interpretar a la administración como marco de referencia para la conducción del área de seguridad, higiene y medioambiente.
 - Interpretar y aplicar la legislación relativa a seguridad, higiene, medioambiente y enfermedades profesionales.
 - Participar en la implementación de programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral.
 - Caracterizar, analizar y evaluar los puestos de trabajo en función de los riesgos laborales.
 - Participar en la ubicación del personal en cada puesto de trabajo.
 - Participar en el desarrollo de programas de capacitación de prevención y protecciónde riesgos laborales.
 - Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
 - Controlar equipos y elementos de protección personal.
 - Realizar estudios ergonométricos de las actividades laborales.
 - Realizar investigaciones sobre accidentes de trabajo.
 - Confeccionar e interpretar informes estadísticos de factores determinantes, para aplicar las medidas correctivas necesarias.
 - Diseñar e implementar planes de auditorías y controles internos a fin de detectar factores de riesgo.
 - Tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.
 - Realizar tareas de archivo y mantenimiento de la documentación.
 - Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
 - Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
 

